Wednesday, July 20, 2005

. . : : Novena Nimiedad o de los Spoilers que nos rodean : : . .

Bien, bien... sé que al terminar de leer esta entrada, muchos me dirán: "te lo mereces", "ya ves??? eso te pasa por andar de preguntona" y una larga lista de etcéteras, sé que lo tengo bien ganado, pero creo que es necesario hablar un poco de los spoilers que nos rodean día con día.

Todo comenzó el viernes por la noche, cuando en diferentes partes del mundo y debido a la diferencia de horarios, el sexto tomo de la saga del mago Harry Potter por fin vio la luz en las diferentes librerías que lo distribuyeron; por obvio, los fans no se hicieron esperar haciendo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas filas para adquirir su ejemplar y comenzar a deborarlo... crueldad para los que aún esperamos para poder tener el libro en nuestras manos.

A eso de las diez treinta de la noche, llegué felizmente a conectarme a internet y no tenía ni cinco minutos conectada, cuando me invadió el primer spoiler: "La trágica muerte de este libro"... oh no!!! sabía algo importantísimo, aún antes de que los que tenían el libro en las manos podrían haber siquiera imaginado quien era el infortunado occiso. No paró ahí, dos minutos más tarde tenía nueve spoilers más, datos significativos, más no demasiado importantes... finalmente, fui a dormir pensando en "la trágica muerte de este libro" y con la más firme intención de levantarme temprano al día siguiente para estar óptima en mi presentación sobre Harry Potter and the Order of the Phoenix y su posible relación con Harry Potter and the Half-Blood Prince (tarea que resultó difícil de ver objetivamente después del bombardeo de spoilers de la noche anterior).


Si, damas y caballeros, como podrán imaginar, el sábado 16 de Julio del 2005, el Lounge de la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, era un hervidero de spoilers, me enteré de cada cosa... algunas de forma involuntaria y rehusándome a escuchar, para eso de las tres de la tarde opté por comenzar a preguntar cosas que me interesaba saber, sólo por corroborar teorías, ya que, dada la cantidad de información circulante, tarde o temprano terminaría enterándome, así que decidí que sería mejor preguntar, a terminar enterándome contra mi voluntad.

En resumen y para no hacer esto todavía más largo, creo que ya conozco más del 70% de la trama del libro, incluídos detalles sórdidos y las resoluciones de lindas parejitas que terminaron formándose da'h!!! eso es realmente un asco. A final de cuentas, y después de analizar que, para cuando pueda leer el libro, literalmente terminaré saltándome algunas partes porque incluso me las recitaron de memoria; me quedé pensando ¿en realidad son necesarios los spoilers? Yo creo que no.

Como es bien sabido por muchos de nosotros, siempre que habrá algo de interés general (llámese libros, películas, obras teatrales, etc.), aquellos que van de primera intención a ver el evento o bien a comprar y literalmente comerse a mordidas su ejemplar: JAMÁS VA A DEJAR DE SPOILEREAR, lo cuál me hace cuestionarme ¿por qué tenemos esa fea costumbre de dar adelantos? Esa pregunta puede tener infinidad de respuestas, aunque en realidad, terminará siendo un enigma sin respuesta, pero en definitiva pierde toda la gracia ver una película o una pieza teatral, o leer un libro si todo el mundo te lo cuenta!!!

Saliendo del ejemplo Potter, podría remontarme felizmente a los inicios del verano, cuando Star Wars Episode III: The Revenge of the Sith llegó a la cartelera tras una larguísima espera y un montón de expectativas creadas por ser último capítulo de saga. Puedo jurar que en un foro, cuando la película tenía menos de 24 horas de ser exhibida, ya había alrededor de cuatro páginas de spoilers puros... ok, no puedo negar que disfruté en el alma la película cuando fui a verla, pero definitivamente, los spoilers que había leído influyeron mucho en la forma de interpretar las escenas... pretty unfair.

Tal como el ejemplo de HBP y de Episode III, puedo citar muchísimos más, la cuestión es que la idea del spoiler molesta, y molesta demasiado... eso por lo menos a mi punto de vista; no sé ustedes, pero sinceramente creo que ese tipo de chimpancés que se dedican a spoilerear, deberían ser aporreados y pagar su afrenta de alguna manera lenta, tortuosa y sumamente dolorosa, para que aprendan que los spoilers no deberían ser.

Probablemente termine siendo llamada agua fiestas por decir todo esto, pero vamos díganme sinceramente: Si alguno de los que lee, sabe el significado de "Maldita página 606" ¿le habría gustado enterarse después de leer 605 páginas de texto, o enterarse como se enteraron por el scan de un ejemplar que circulaba por la red como si fuese una imagen de Hello Cthulhu? Yo creo que no...

1 comment:

Isa said...

Ah pues mira. El hombre desde los inicios de la creación de la sociedad ha tenido esa increible necesidad de comunicarse con sus semejantes. Prueba de ello son las pinturas rupestres y otras construcciones megalíticas.

El problema es que no tenemos tan ancestral impulso por el respeto a los demás y su derecho a enterarse de las cosas en su propio tiempo y a su propio ritmo.

Y no sólo spoilereamos (<--barbarismooooo!) libros y películas. También noticias, exámenes (afortunadamente, para los que no estudiaron), ofertas de trabajo... todo en general.

Nunca falta el idiota que llega a decirte que fulanito piensa que eres una completa pérdida de tiempo, antes de que tengas oportunidad de hablar con fulanito y no sé... decirle que te interesa para algo más que amigo.

Eso pasa y siempre pasará.

Lo que puedes hacer es sentar un precedente.

La próxuima vez que alguien llegue a darte un spoiler que no quieras oir en ese momento, rómpele la nariz. Después de tres narices, la gente lo piensa dos veces...

Muahahahahahaha!!!!